Candidato a alcalde

Rafa Turnes

Soy hijo de emigrantes gallegos. Nací en Bélgica en 1972. Me crié en Santiago de Compostela, me formé y empecé a trabajar en Madrid, a donde llegué con 19 años, y en Pedrezuela he formado una familia. Estoy casado, tengo dos hijos, un niño y una niña. Soy licenciado en Periodismo. He trabajado como redactor en distintos medios de comunicación, como presentador de noticias en una pequeña televisión local, en la radio. La mayor parte de mi experiencia laboral (desde 1996 hasta hoy) como periodista la he desarrollado escribiendo sobre actualidad política, desde el Congreso, y trabajando en varios gabinetes de comunicación política como asesor, donde he aprendido lo que se debe o no se debe hacer como político. Como fotógrafo he seguido el camino de los freelance, realizando colaboraciones con colectivos artísticos, reportajes independientes sobre temas que me interesaban, retratos para ilustrar entrevistas, imágenes para portadas de libros, o usando la cámara para expresar emociones. También puse en marcha durante cuatro años con mi compañera una escuela de escritura por videoconferencia y una editorial pequeña pero emocionante. Me considero una persona creativa y proactiva, con facilidad para integrarse en equipos de trabajo y capaz de afrontar cualquier reto. Un lema, «me equivoco, pero no miento», o simplemente, la honestidad puede con todo.

En los últimos 5 años, el Círculo de Podemos Pedrezuela ha logrado lo que parecía imposible: cambiar el gobierno de nuestro pueblo y poner en marcha los cambios que han traído al Ayuntamiento al siglo XXI. Lo hemos abierto a todas las personas, las nacidas aquí, las que vinimos de fuera, sin distinción, con una comunicación directa y transparente. En mi caso, pude ejercer la alcaldía con todo el esfuerzo que requiere una coalición de partidos, pero con toda la ilusión por representar a quienes confiaron en Somos Vecinos y no faltar al compromiso, a la palabra dada y a la honestidad en el ejercicio del cargo.

Mi motivación se ha multiplicado gracias a la moción de censura. Ahora tenemos la experiencia de gobernar y hacer oposición, sabemos qué debemos planificar los próximos años al milímetro para no perder un día en el desarrollo de un programa electoral muy concreto, consciente de todas las necesidades de nuestro municipio y de las soluciones. El espíritu será siempre trabajar por un pueblo en el que la convivencia esté por encima de todo.

Asumo de nuevo el reto de liderar un proyecto que responde a la pregunta ¿qué Pedrezuela queremos? Y trabajaré para que cada vecino y vecina sienta nuestro Ayuntamiento como un hogar que nunca les va a dejar expuestos al frío, la soledad o el abandono. Nadie puede decir que será fácil, pero nuestro lema en 2015 fue: como no sabíamos que era imposible, lo logramos. Y volveremos a demostrar que Sí se puede.

Mi propuesta

Mi mayor reto en esta nueva etapa es seguir mejorando la atención ciudadana, que ninguna reclamación quede sin responder y la respuesta del ayuntamiento sea lo más rápida posible ante los problemas que se plantean en la gestión diaria de nuestro municipio. Que el tren de Cercanías fuese una realidad en los próximos años es uno de mis mayores retos.

 

Saludos,
Rafa
Nuestro programa

Pedrezuela dice Sí

Contratación responsable

Fomentaremos la contratación de empresas socialmente responsables: en los concursos públicos primarán aquellas que garanticen calidad en el empleo, inclusividad y sostenibilidad.

Documentación de los plenos

Volveremos a aportar la documentación de cada pleno con antelación suficiente para que la oposición y la ciudadanía estén mejor informadas. Queremos un Ayuntamiento con puertas y ventanas abiertas.

Edificios educativos

Aprobaremos un Plan interanual de mantenimiento, reformas, efectividad energética y climatización de los centros educativos. Proponemos aprobar en Pleno un programa que marque las actuaciones a realizar y la financiación necesaria.

Libre de plástico

Impulsaremos campañas y acciones de concienciación para que Pedrezuela sea un pueblo libre de plástico. Fomentaremos con financiación municipal el uso de bolsas ecológicas en los comercios locales.

182 medidas

Hemos preparado un programa solvente, gracias a la experiencia de gobierno, desde la ilusión y las ganas por hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir. Y lo hemos hecho pensando en el presente, pero también en el futuro, con medidas a largo plazo que afiancen las políticas sociales y medioamentales que necesita Pedrezuela.

Danos tu opinión

Está en nuestro ADN escuchar, porque no entendemos la política sin diálogo. Tu opinión es vital para seguir mejorando. Te escuchamos.

15 + 4 =